Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


No hay incidentes violentos contra médicos del IMSS: EGBT

Además del asesinato de la doctora Jessica Sevilla originaria del municipio de Xonacatlán en el pasado mes de agosto, no se ha registrado un incidente similar relacionado con actos delictivos o violencia en contra de algún médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México.

Desconfían ciudadanos de funcionamiento de cámaras en transporte público

A pesar de las cámaras de  videovigilancia, instaladas ya en algunas líneas del trasporte público del Valle de Toluca entre estas Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Intermetropolitano y TEO, los ciudadanos siguen sintiéndose inseguros, pues comentan que el hecho de que se cuente con esta tecnología no da ninguna garantía.

Empieza a llegar La Monarca al Edoméx

Como cada año la mariposa monarca ha comenzado a llegar al territorio mexiquense, donde permanecerán durante al periodo invernal, esto será hasta mediados del mes de Marzo del 2018, cuando regresan a su país de origen, Canadá.

Pendiente establecer lineamientos de Sistema Anticorrupción: Palmira Tapia

El Consejo Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, establecerá en las próximas semanas los lineamientos que permitan la labor de sus integrantes, pues sí bien la ley da elementos, no establece criterios, reconoció la integrante de este consejo Palmira Tapia

Atención especial en Desarrollo Social a repatriados, propone legislador

A fin de ampliar las oportunidades de reinserción a las actividades productivas de los repatriados mexiquenses ante la actual política migratoria de Estados Unidos, el legislador mexiquense del PRI Pablo Peralta García, propuso incluir a este grupo entre los que merecen especial atención en la Ley de Desarrollo Social de la entidad.

Afectó ambulantaje ventas por Celebración de Muertos

Si bien la celebración del Día de Muertos, generó un incremento en las ventas de los comercios establecidos de la capital mexiquense hasta de un 30 por ciento, estas se vieron claramente afectadas por el incremento de ambulantaje que de nueva cuenta se registró durante esos días.