Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Cuenta sistema educativo Edoméx con espacios para evitar deserción escolar

Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación del Estado de México informó que el Sistema  Educativo estatal cuenta con los espacios suficientes para los alumnos que deseen continuar con sus estudios, aunado a los elementos que le den continuidad a su formación académica, esto con el objetivo de evitar la deserción en la matrícula estudiantil en el Nivel Medio Superior y Superior.

Advierte Servicio Meteorológico Nacional semana lluviosa y fría para el Estado de México

La temporada invernal continua y el ingreso del frente frío número 25 provocará en conjunto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico una semana con lluvias y temperaturas bajas en el Estado de México y el centro del país.

Niega IEEM más recursos para el PREP

Aunque representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ricardo Morena Bastida, pidió recursos extraordinarios para el buen funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP), petición a la que se sumaron las representaciones del PRD y PT

Democracia en crisis de confianza: LCU

La democracia actual atraviesa por una crisis de confianza, consideró el Director General de “Integralia Consultores”, Luis Carlos Ugalde, al afirmar que la baja popularidad del Presidente es reflejo de la desconfianza a los políticos y gobiernos.

Se fuga  reo de penal de Santiaguito

Autoridades estatales investigan a personal del centro de reclusión por la fuga de un interno que se encontraba acusado por el delito de violación

Ex policías estatales se amparan contra despido

174 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México interpusieron un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México por considerar que fueron dados de baja de forma injustificada