Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Hay localidades con 10 % de población que difícilmente accede a servicios: especialista

En la actualidad, en México existen localidades pequeñas donde en realidad habita más o menos un 10 por ciento de la población, a la que aún es imposible llevarle los servicios básicos para una moderada calidad de vida, indicó el investigador del Colegio de México, Manuel Ordorica Mellado

Comuneros de Acazulco exigen la salida de elementos estatales y federales de sus tierras

Ante el resguardo policiaco que se presenta por la construcción del Tren Interurbano, se desplegaron dos mil elementos en esta zona

Propone Ejecutivo que 59 programas sociales funcionen pese a veda electoral

En las elecciones del año pasado se propusieron y avalaron 67, pero tras la impugnación de la oposición solo lograron permanecer 49

Autoridad auxiliar Texcoco, advierte rezago social

El gobierno de Texcoco,  ha promovido el rezago social  en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, denunció Lazara Macías Ruiz, suplente de cuarto delegado, quien aseguró que la administración no ha hecho ningún tipo de inversión en la zona.

Obligarán a dependencias de gobierno a crear unidades de igualdad de género

Los legisladores del Estado de México avalaron en comisiones se obligue a las dependencias de gobierno, los Poderes y ayuntamientos, a crear unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia.

En México existen 2.5 organizaciones civiles por cada 10 mil personas

Pese al incremento en la formalización de las organizaciones civiles, al 2015 en México, el número de las mismas por cada 10 mil personas es de 2.5 cuando países como Estados Unidos tiene 70 por la misma cantidad de habitantes, refirió, Omar Iván Gómez Guzmán, Director General de la Red OSC (Organización de Sociedades Civiles)