Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Redujo en 2016 muerte por cáncer de mama en edoméx

Cifras del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señalan que, en promedio, cada año 300 mujeres mexiquenses son diagnosticadas con cáncer de mama en un rango de edad de los 40 a 69 años

Infraestructura y servicios insuficientes para éxodo de capitalinos al valle de Toluca: especialistas

Especialistas aseguran que valle de Toluca no cuenta con la infraestructura suficiente para acoger un éxodo masivo de personas.

Xonacatlán, Lerma y Otzolotepec, en alerta roja de asaltos al transporte público

A pesar de que se ha aumentado la seguridad en el transporte público en los municipios del oriente del Valle de Toluca presentan un mayor número de asaltos, principalmente en horarios nocturnos y en las primeras corridas del día

Se registran 52 aspirantes a Consejo Ciudadano Anticorrupción

En la lista destaca el ex rector José Martínez Vilchis, así como los ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Palmira Tapia y Juan Carlos Villarreal.

Proponen cambiar formato de toma de protesta de Ejecutivo mexiquense

El diputado del PRD en el Estado de México Eleazar Centeno Ortiz, presentó una propuesta para modificar la ceremonia solemne de toma de protesta de las futuras administraciones  gubernamentales, a unos días de que el actual mandatario, Alfredo del Mazo, tomó protesta.

Fernando Zamora asegura que ambulantaje en el centro de Toluca es mínimo

A pesar de que comerciantes establecidos informaran que las pérdidas económicas, debido a la competencia desleal que representa el ambulantaje en el centro de la capital mexiquense es de entre el 15 y 20 por ciento de sus ganancias, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, asegura que no es verdad ya que en esta zona de la ciudad el número de vendedores ambulantes es mínimo.