Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Comercio formal agotado por informalidad en Toluca

Ante el crecimiento desmedido del sector informal en la ciudad de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el valle de Toluca, denunciaron que pierden al rededor del 30 por ciento de sus ventas en este sector, principalmente durante la temporada decembrina que está por concluir.

Se redujo empleo en sector de la construcción: CMIC

La situación económica y diversos factores que se presentaron desde mediados del 2017, afectaron a toda la población mexiquense y algunos sectores laborales como el de la construcción, ya que de acuerdo con Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México alrededor del 15 por ciento de empresas afiliadas a este sector redujeron su oferta laboral.

Visitantes de la zona Terminal Mercado Juárez denunciaron robos en la víspera del Día de Reyes

A pesar del reforzamiento en materia de seguridad que se anunció para zonas comerciales de la capital mexiquense, visitantes de esta región denunciaron que se han presentado más robos por el aumento en el número de comercios que se han establecido en la zona.

Vigente en Toluca operativo para salvaguardar integridad de personas en situación de calle

Con el propósito de brindar cobijo a las personas en situación de calle y con ello salvaguardar su vida e integridad física, la administración municipal de Toluca puso en operación el pasado 6 de diciembre el Operativo Saturno, que contempla recorridos de las 21:00 a las 1:30 horas por diversas zonas del municipio y la habilitación de un albergue en las instalaciones del Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”.

Del 7 al 9 de febrero recolección de árboles de navidad

Cada año en todo el territorio mexiquense serán colocados diversos centros de acopio, entre estos en los 19 viveros de la Protectora de Bosques (Probosque) y en los 125 municipios mexiquenses

Refuerzan seguridad en el valle de Toluca para evitar saqueos

Luego de los saqueos y actos de rapiña que se han registrado en los municipios de Ecatepec y Zumpango durante las noches del miércoles y jueves pasados, las autoridades mexiquenses informaron de un reforzamiento de seguridad en 19 municipios de la entidad, donde se registran probabilidades de que se presenten estos hechos.