Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Lactarios en Edoméx, en menos del 10 % de empresas

Se destacó que toda empresa, oficina o centro comercial formal o informal es importante que tenga este servicio de apoyo a las madres

Confirma TEEM designaron los vocales distritales y municipales electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron confirmar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por medio del que se designaron los vocales distritales y municipales, el pasado 30 de octubre y primero de noviembre, respectivamente, pues indicaron que aparecer en los padrones de partidos, no es una prueba suficiente para acreditar su militancia.

Piden diputados de Morena informe de Auditorio Metropolitano de Tecámac

Los legisladores de Morena pidieron se apruebe su iniciativa por medio de la que pretende exhortar al gobierno estatal, presente un informe sobre el estado que guarda la obra denominada Auditorio Metropolitano de Tecámac en cuanto a su construcción y administración, ya que advirtieron, podría ser "un elefante blanco".

Malas condiciones carreteras impiden visitas a santuario de la Monarca, dicen ejidatarios

Ejidatarios del municipio de Donato Guerra en el Estado de México, piden al gobierno municipal y estatal arregle las carreteras y caminos que llegan al santuario de la mariposa monarca El Capulín, ubicado en el cerro El Pelón entre los límites de este municipio y San Juan Xoconusco ya que estos se encuentran en malas condiciones y eso dificulta la llegada de los turistas.

Listos 800 mil árboles de navidad para Edoméx

Para la temporada navideña de este 2017 el Estado de México se encuentra preparado con una producción de 800 mil árboles que se espera sean comercializados en su totalidad, tanto por mexiquenses como por la población que año con año llega de otros estados de la República a comprar ya sea para consumo propio o para su reventa.

Toman clases en aulas improvisadas, esperan la demolición de su escuela

Un total de 375 alumnos de la  Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad la Magdalena en el municipio de Santiago Tianguistenco en el Estado de México, toman clases en 12 aulas improvisadas distribuidas en ocho carpas en un espacio cercano a la institución, luego de que su escuela fuera catalogada como una de las 78 que  tuvieron pérdida total por el sismo.