Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Inicia hoy programa de reconstrucción en edoméx

Se entregará varilla y cemento con recurso proveniente del Fonden, no solo a  familias de los 12 municipios con declaratoria de emergencia, sino en los 60 municipios que resultaron afectados

Necesario modernizar planes de desarrollo urbano con enfoque metropolitano: EJR

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que el análisis para determinar la capacidad para absorber un flujo de personas hacia el Estado de México luego del sismo rebasa cualquier pronóstico o planeación

Suspendidas corridas hacia Tenancingo por secuestro de camiones

Esta es la segunda vez, en el año, que estudiantes de la Normal Rural de Tenería retienen unidades de la empresa Flecha Roja

Brinda Toluca apoyo a familias afectadas por sismo

Con voz quebrada, la señora Dominga Hernández González, oriunda de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, compartió que tras del sismo del pasado 19 de septiembre, su vivienda construida hace más de 60 años con adobe y madera, presentó grietas en las paredes de recámara, cocina y comedor, así como cuarteaduras en ventanas.

Fomentar cultura de prevención contra cáncer de mama: ADMM

Con motivo de la conmemoración de Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, visitó la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en la capital mexiquense

Se amparan contra notarías entregadas por EAV en sus últimos días de gobierno

Oscar Valdés, abogado de 36 aspirantes a notarios dijo que los 12 notarios nombrados por el ex mandatario Eruviel Ávila Villegas, a días de concluir su cargo, no cumplen con los requisitos que marca la Ley Notarial, aunque consideró que el actual gobernador Alfredo del Mazo, está a tiempo de revertir esta decisión.