Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Presenta PVEM iniciativa para defensa de derechos animales

El líder de la bancada de los diputados del PVEM José Alberto Couttolenc, presentó ante el pleno una iniciativa para elevar el rango de los animales tipificados considerados como objetos a ser sintiente.

Piden diputados auditoría al ISSEMyM

La proponente, Claudia González Cerón, de Morena, pidió adicionalmente se puedan realizar foros, a fin de determinar la viabilidad de la ley avalada por los ex diputados.

Exhortan diputados a diálogo de Semov con transportistas

En un exhorto se precisa que en el sexenio a cargo del ex mandatario Eruviel Ávila Villegas, se generó un gran rezago administrativo, lo cual llevó a que más de 70 mil transportistas tengan sus concesiones vencidas.

México, país con alta deficiencia para entregar pedidos por falta de logística

El Banco Mundial público el índice de desempeño logístico en el que este 2018 colocó a México en el lugar número 51 de un total de 160 países.

Zonas inseguras señaladas por estudiantes se integrarán a corredores seguros: MCG

Dentro de la estrategia de los corredores seguros se incluyen las zonas de riesgo de la UAEMéx y se agregarán más, tras el mapeo delictivo y los datos que proporcionen los universitarios.

Atenderá Del Mazo recomendaciones por desapariciones de mujeres en Edoméx

El Gobierno del Estado de México deberá informar a la Conavim sobre el cumplimiento de las recomendaciones en un plazo de seis meses.