Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Rebasado gobierno de Ocuilan, reconoce alcalde

Felix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan, reconoció que su administración está rebasada, tras las afectaciones por el sismo de 7.1 registrado la semana pasada.

Cerca de 3 mil casas deberán ser reconstruidas en Edoméx; continúa censo

De acuerdo con las evaluaciones e inspecciones que se han realizado en todo el territorio mexiquense, se tienen cuantificadas 178 templos con malas condiciones.

Caos en escuelas, no confían padres de familia en seguridad de edificios

Padres de familia no confían en la evaluación estructural realizada por Protección Civil estatal y municipal, así como por el IMIFE, por lo que se niegan a que sus hijos regresen a clases hasta no tener una opinión particular

El Capital de Karl Marx  cumple 150 años

El pensador alemán Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) publicó hace 150 años el primer tomo de su obra cumbre, El Capital, pieza fundamental del conocimiento que mantiene vigencia hasta la actualidad.

Universitarios se comprometen a reconstruir viviendas de afectados por sismo; piden apoyo de la sociedad

Un grupo de 15 estudiantes y pasantes de universidades privadas conformaron el grupo Reconstruyendo Hogares, que tiene como objetivo devolver un hogar a las familias que perdieron su patrimonio en el Estado de México, como consecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre y que azotó a 12 municipios de esta entidad.

Piden mexiquenses alerta sísmica

Ciudadanos mexiquenses, por medio de "Change Edomex" considerada como la plataforma más grande, piden firmar a favor de que el gobernador Alfredo del Mazo, emita la alerta sísmica en la entidad mexiquense.