Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Espera UAEM solución de amparo para elección de contralor

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera comentó que aun no tiene noticias del amparo que interpusieron para evitar que el contralor interno sea elegido por la Legislatura Mexiquense, sin embargo aún esperan que se tenga una solución intermedia que respete su autonomía.

Sin tomógrafo hospital del ISSSTE en Toluca

El hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Toluca, presenta actualmente un problema de equipamiento, al no contar con tomógrafo, situación que ha llevado a los médicos a canalizar a los pacientes que requieren estudios de este tipo a otras partes del estado e incluso a la Ciudad de México.

Sin atención de autoridades familiares de joven asesinada en Tenango del Valle

Familiares de Maribel González Bernal, quien fue encontrada muerta en días pasados en el municipio de Tenango del Valle, aseguraron que las autoridades mexiquenses no han tenido avances, ni han sido citados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Intensa movilización de servicios de emergencia por incendio en Zinacantepec

El fuego consumió llantas que eran almacenadas en un predio como parte de una campaña para el reciclaje de neumáticos usados, lo que causó alarma entre la población por encontrarse cercano a una zona habitacional

Entrevistan diputados aspirantes a contralores de INFOEM y CODHEM

Los legisladores que conforman las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibieron a los 22 aspirantes que pretenden ocupar el cargo de contralor al interior del Instituto de Información Mexiquense (INFOEM), lo mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

En octubre récord histórico de delitos en Edoméx

Durante el mes de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública 28 mil 508 delitos, cifra record para la entidad mexiquense desde que se tiene medición al respecto