Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Intensa movilización de servicios de emergencia por incendio en Zinacantepec

El fuego consumió llantas que eran almacenadas en un predio como parte de una campaña para el reciclaje de neumáticos usados, lo que causó alarma entre la población por encontrarse cercano a una zona habitacional

Entrevistan diputados aspirantes a contralores de INFOEM y CODHEM

Los legisladores que conforman las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibieron a los 22 aspirantes que pretenden ocupar el cargo de contralor al interior del Instituto de Información Mexiquense (INFOEM), lo mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

En octubre récord histórico de delitos en Edoméx

Durante el mes de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública 28 mil 508 delitos, cifra record para la entidad mexiquense desde que se tiene medición al respecto

Sólo 3 tesoreros municipales cumplen perfil

El PAN a través del legislador Raymundo Guzmán Corrobiñas, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, para eficientar la administración pública municipal, pues de las 125 administraciones solo en tres el tesorero cumple con el perfil; en seis el contralor; en 36, el secretario de gobierno y en el caso de los directores de desarrollo económico, en ninguno, solo por mencionar algunos.

Solo habrá 320 aulas temporales para escuelas dañadas por sismo

El secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán Márquez, dio a conocer que hasta el momento tienen estimada la colocación de 320 aulas temporales para las 2 mil 782 escuelas mexiquense que resultaron con daños parciales o mayores a causa del sismo del 19 de septiembre.

No hay estudio ni proyecto de Movilidad: RMC

Aun no tiene el Estado de México un plazo para poder tener el reordenamiento del transporte público que se prometió desde la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, para poder llevarlo a cabo será necesario tener concluido un estudio en el que actualmente están trabajando las Secretarías de Movilidad y de Comunicaciones