Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Ley de Seguridad podría militarizar al país, alerta investigador

La Ley de Seguridad Interior no debería ser aprobada, ya que la seguridad pública debe ser de carácter civil, es decir de la policía, no militar, entonces dándoles a los militares esta ley reglamentaria se puede llegar a considerar como una militarización, opinó el investigador de Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Horacio Arenas.

Abasto de hospitales casi al 80 %: GOC

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, negó que exista desabasto de medicamentos e insumos en el hospital Adolfo López Mateos, como lo argumentan los familiares de los pacientes que se encuentran internados o recibiendo algún tratamiento.

Va Juan Rodolfo Sánchez por Toluca con Morena

En ex lider estatal perredista sostuvo que las encuestas no lo favorecen, contrario a lo que sucede con quien ya fue presidente municipal de Toluca por el PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez

Capacitan a federales para atención prehospitalaria en accidentes carreteros

El mes de diciembre es uno de los que registra un mayor número de accidentes por las corporaciones de seguridad y emergencias, quienes históricamente tienen incrementos en el número de accidentes de hasta un 40 por ciento, lo que representa uno de los graves problemas de salud pública en la entidad, pues es la principal causa de muertes entre jóvenes.

Alcoholímetro desde los jueves en Metepec

Para evitar accidentes en estas fechas decembrinas, autoridades de Seguridad Pública del municipio de Metepec, implementarán el operativo alcoholímetro, este trabajará de manera itinerante viernes, sábado y en ocasiones desde el día jueves.

Víctor Antonio Lemus Hernández,  contralor de CODHEM

Tras las nuevas modificaciones al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se establece que es necesario que los organismos autónomos sometan a decisión de la Legislatura, la designación de sus contralores.