Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Llegan “tarjetas”  para afectados por sismo pero sin fondos

La situación económica y la falta de apoyos han provocado que muchas de las personas afectadas por el sismo de septiembre, no hayan podido iniciar con la reconstrucción de sus viviendas

Piden mineros ser integrados a planes de desarrollo

Mineros del Estado de México, piden estar dentro del plan de desarrollo urbano estatal y municipal  ya que con esto aseguran la Industria podría ser reconocida y se podrían regular todas aquellas empresas dedicadas a esta actividad que están fuera de la normatividad.

Comuneros de Salazar denuncian presunto intento de despojo de tierras

Habitantes de la comunidad de Salazar en el municipio de Lerma, los cuales se mantienen en contra del presunto despojo de sus terrenos desde hace varios meses, denunciaron qué hay empresarios tras la operación jurídica y política para presuntamente despojarlos de sus tierras.

Ordenan validar registro de independientes para Metepec y Naucalpan

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocaron la decisión del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), pues les fue negado el derecho de participar a dos aspirantes a candidatos independientes por las alcaldías de Metepec y Naucalpan.

Continúan entrevistas para Secretario Técnico de Sistema Anticorrupción

Ayer continuaron las entrevistas a dos aspirantes a la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, y será hoy cuando se dé a conocer quiénes conformarán la terna.

Crecen solicitudes de información en Infoem

Tan solo entre el 2016 y 2017 las solicitudes de acceso a la información pública incrementaron considerablemente, pues se tiene registro de 38%, ya que pasaron de 7 mil 317 a 10 mil 127, sobre todo las dirigidas a municipios y Poder Ejecutivo mexiquense