Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Comercios del valle de Toluca en alerta máxima ante posibles saqueos y disturbios

La Canaco informó que si ha habido amenazas de saqueos en municipios del valle de Toluca, siendo la capital mexiquense y Metepec, los principales puntos de vigilancia

Operativo de regreso a clases en Metepec

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los más de 51 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que entraron este lunes 8 de enero a clases,  el ayuntamiento de Metepec implementó un operativo de seguridad

Trabajan 100 empresas de CMIC en reconstrucción de escuelas tras sismo

En la entidad 3 mil 388 escuelas resultaron afectadas de las cuales 464 presentaron afectaciones mayores, es decir en foco rojo requieren reconstrucción, mil 800 en foco amarillo es decir afectaciones parciales que requieren trabajo en alguna zona

Piden continuar combate contra bullying escolar

Aunque se pudiera pensar que el bullying escolar es un tema erradicado, expertos en psicología aseguran que esto no es así, por lo que piden que ahora en el regreso a clases el tema sobre todo en las escuelas no sea olvidado ni se deje de lado.

Comercio formal agotado por informalidad en Toluca

Ante el crecimiento desmedido del sector informal en la ciudad de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el valle de Toluca, denunciaron que pierden al rededor del 30 por ciento de sus ventas en este sector, principalmente durante la temporada decembrina que está por concluir.

Se redujo empleo en sector de la construcción: CMIC

La situación económica y diversos factores que se presentaron desde mediados del 2017, afectaron a toda la población mexiquense y algunos sectores laborales como el de la construcción, ya que de acuerdo con Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México alrededor del 15 por ciento de empresas afiliadas a este sector redujeron su oferta laboral.