Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Arranca Gobierno Estatal y Difem política social para mejorar calidad vida de familias mexiquenses

Subraya el Mandatario estatal el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de las familias del Estado de México y reconoce que son el pilar de la comunidad.

Estar en lista nominal de partidos no impide que sean vocales distritales: PZ

Las representaciones de Morena y PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusaron que en la lista de vocales distritales hay militantes de distintos partidos.

Revisarán deuda, salarios y obra para determinar reelección de alcaldes en el PRI: CJRS

El diputado priista, Cruz Juvenal  Roa Sánchez, comentó que los presidentes municipales emanados del tricolor que tengan pensado reelegirse para la siguiente administración deberán primero medirse al interior del partido político ya que serán diversos los factores que tendrán que ser analizados y revisados.

Había advertido CODHEM conflictos por hacinamiento en Chiconautla: JOG

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya había advertido que de no disminuir el número de reos que se encuentran en el penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, podrían presentarse ciertos conflictos, sin embargo las autoridades correspondientes hicieron caso omiso, y  se suscitó la riña de este lunes.

Deuda de 144 mdp de Capulhuac viene de administraciones anteriores, asegura alcalde

La deuda salió a relucir luego de que el presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización, Raymundo Guzmán Corroviñas, señalara a este como el municipio más endeudado de la entidad mexiquense.

No podrá aliarse con otro partido Vía Radical

Se aprobó el proyecto a través del que emiten una respuesta a la consulta formulada por dicho instituto político, consulta que dijo el representante de Movimiento Ciudadano Cesar Severiano González, se hizo por desinformación jurídica o necedad política.