Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Aprueban Comisiones Paquete Fiscal 2018

Raymundo Guzmán Corrobiñas, legislador dijo que es posible que hoy que pasé este dictamen al pleno se tengan algunos ajustes mínimos, aunque todo dependerá del análisis de los recursos que podría generar este nuevo impuesto.

Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

El sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente

Identifica UAEM 8 planteles con problemas de seguridad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que tienen detectados ocho espacios académicos con mayor grado de vulnerabilidad ante situaciones de inseguridad, incluso algunos se encuentran ubicados en los municipios del estado donde se ha declarado la Alerta de Género; como Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Estado al servicio de minorías opulentas: Pedro José Peñaloza

Durante la presentación del Libro Estado y Violencia, "Rastros y Rostros", Pedro José Peñaloza, señaló que lamentablemente el Estado dejó de ser benefactor de seguridad y ahora está al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero, "no promover la distribución equitativa del ingreso, incita a la violencia".

Cámaras de seguridad de comercios se enlazarán con el C5 de la policía estatal

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo enlazará a los comercios Del Valle de Toluca con el Centro de Mando de la Secretaria de Seguridad del Estado de México

Nuevamente riña en el penal de Neza Bordo

A pesar de esfuerzos por parte del gobierno del Edomex para controlar los hechos delictivos en penales mexiquenses, se presentó la cuarta riña en el penal Neza - Bordo de los últimos meses.