Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Ningún servidor público estatal ganará más que el Presidente de la República: ADMM

El gobernador informó que en la propuesta presupuestal del 2019 estarán incluidas estas medidas, de la mano de las iniciativas del gobierno federal, con responsabilidad y austeridad, con privilegio al gasto social.

Van por 47 objetivos prioritarios con jugosas recompensas

“Esta Fiscalía no escatimará recursos humanos ni materiales para lograr la detención de estos sujetos, los cuales cuentan con orden de aprehensión vigente por su probable participación en diversos delitos”, aseguró el fiscal.

Continuarán operativos por verificación vehicular: Jorge Rescala

El secretario de Medio Ambiente en el Estado de México Jorge Rescala, aseveró que los operativos para detener y multar los autos que no han sido verificados continuarán en el Valle de Toluca y el Valle de México.

Aumentos entre 4 y 8% en transporte foráneo

El titular de CANAPAT recalcó que no es una decisión unánime, cada empresa determina los ajustes tarifarios.

Aumenta reparación de imágenes religiosas por época navideña

Carlos Macedo Martínez "El Pollito", es un artesano reparador de imágenes de bulto principalmente religiosas, quien en estas fechas platicó, que las familias acuden por sus servicios para reparar sus figuras de Niño Jesús o de la Virgen María.

Primero evaluar Ley ISSEMyM, antes de abrogarla: Mercedes Colín

Desde el martes pasado se tenía previsto presentar la propuesta de abrogación de la Ley ISSEMyM, no obstante los diputados morenistas decidieron aplazar esta presentación, hasta contar con una que la sustituya.