Invierte Edoméx 380 mdp anuales en atención a pacientes con VIH

-Entorno-

Cynthia Gómez


En el Estado de México, se tiene bajo tratamiento antirretroviral a 7 mil 200 pacientes con VIH Sida y la atención medica de cada uno de estos genera un costo aproximado de 37 mil pesos anuales, así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Gabriel O’shea Cuevas.

Con este número de pacientes, el secretario destacó que la inversión total que se está tendiendo en el estado es de 380 millones al año para controlar estos pacientes, cifra que de acuerdo al número de pacientes es considerable.

Infección vertical del virus

En este sentido, comentó que derivado del esfuerzo que se ha hecho, en los últimos 12 años no se ha registrado alguna infección vertical de este virus, es decir la infección que se transmite de madre a hijo cuando este se encuentra aún en el vientre lo que habla del buen control que se ha tenido en el tema.

Señaló que además en el Instituto de Salud del Estado de México se realizan campañas para la pronta detección de esta padecimiento, de manera específica hasta el mes de octubre de este año se han realizado 173 mil 501 pruebas rápidas para la detección del VIH, siendo un método seguro, confiable, confidencial y gratuito.

Pruebas gratuitas

Por lo que hacen un llamado a los mexiquenses que tienen vida sexual activa, incluyendo mujeres embarazadas a realizarse gratuitamente la prueba rápida que se aplica de manera permanente en hospitales, Centros de Salud y los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En cuanto al tema invernal, O’shea Cuevas, dio a conocer que hasta el momento llevan ya un avance de vacunación contra la influenza del 30 por ciento de las 2 millones 470 mil dosis y se han presentado ya 368 casos atendidos relacionados con enfermedades respiratorias, sin embargo de estos ninguno se ha confirmado con influenza, pero estarán atentos para que en caso de que se presente algún caso sea atendido de manera inmediata.

Medicamento suficiente

En la entidad se cuenta con el medicamento suficiente para atender a la población mexiquense en esta temporada invernal, existe un stock de más de mil tratamiento de oseltamivir medicamento recetado para atacar el virus de la gripa.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.