Pide bancada perredista a Rodrigo Jarque cuentas por deuda pública

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores el PRD en el Estado de México se reunieron con Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Estado de México, para analizar el Paquete Fiscal

2018, y aprovecharon para cuestionar el posible aumento de la deuda, así como las amortizaciones, los excedentes, y aprovecharon para pedir aumentos para la UAEM, campo y seguridad.

El coordinador del PRD Juan Zepeda, dijo que en las Cuentas Públicas de mis últimos años, se han detectado reconducciones de distintas áreas, lo que significa un evidente excedente en los ingresos, que deberá ser explicado.

Afirmó que salta el tema de la deuda, pues aunque tiene buena calificación, por lo que pidió datos sobre la tasa que se tiene con las instituciones bancarias y qué tanto afecta a las finanzas.

Totalidad de los recursos

El líder de la bancada cuestionó fuertemente que 70% de la totalidad de los recursos vayan al capítulo mil, que tiene que ver con salarios, "aunque se contrae el tema educativo, antes de que se apruebe el presupuesto hay que conocer porqué 7 de cada 10 pesos se van a este rubro"

El perredista pidió saber también qué pasa con las cámaras de video vigilancia, los botones de pánico y la promesa de un salario digno para los policías, "pareciera que es el eslabón más débil en el tema de seguridad".

Javier Salinas refirió que con subestimaciones los recursos podrían ascender a 275 mil 224 millones de pesos, subestimación importante de ingreso, que hasta el momento sigue omitiéndose año año, "no sabemos a dónde van a parar los excedentes".

Monto de recursos estimados

Ante esta situación, cuestionó sobre verdadero monto de recursos estimados, y lamentó que cada vez incremente más la deuda pública, pues aunque se dan cifras extraordinarias, es claro que la entidad se está endeudando mucho.

Habló también sobre el crecimiento y salario rosa y manifestó que preocupación respecto del recorte en algunas dependencias, en tanto que su compañera Araceli Casasola, pidió información sobre dónde se han redireccionado los excedentes y aprovechó para lamenta el incremento de deuda para organismos auxiliares.

Equipos no funcionan

El legislador José Antonio Lozano, hizo referencia a la Fiscalía General, que aunque tiene equipos sofisticados no funcionan, en tanto que lamentó que no se estén renovando los tractores en la entidad, lo que ha ocasionado que se "sigan endeudando con los campesinos mexiquenses".


Transporte mayor gasto de mexiquenses, por encima de gastos en alimentos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el transporte es el gasto más fuerte para los mexiquenses, ya que el precio de este servicio supera los gastos en alimentación y servicios básicos, sin embargo es uno de los servicios más complejos para la ciudadanía, debido a los problemas de servicio e inseguridad que se registran en este tema.

Van 60 denuncias por delitos electorales en FEMDE

La Fiscalía agregó que suman las cuatro por amenazas contra candidatos a algún cargo político, como mensajes de celular exigiéndoles que se “bajen” de la contienda

Dialogan con académicos y estudiantes del CU Texcoco; UAEM tomará medidas: Bernaldez

El secretario Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Bernaldez señaló que emprendieron diálogo con catedráticos del Centro Universitario Texcoco con respecto a las inconformidades en temas como permisos

Deberán votar casi 12 millones de mexiquenses

En el Estado de México el primero de julio del 2018 deberían votar 11 millones 914 mil 829 personas, de ellos 5 millones 690 mil 374 son mujeres y 6 millones 224 mil 455 hombres, con base en la lista nominal.

Sin seguridad pública en Geovillas del Nevado, denuncian vecinos

Nuevamente habitantes de la unidad habitacional Geovillas del Nevado denunciaron que autoridades municipales y estatales han dejado en el olvido esta zona a pesar de la inseguridad que se registra

Se reúne JRSG con Patronato Pro Centro Histórico

El candidato por la alcaldía de Toluca, señaló que la seguridad pública se ha vuelto el principal problema de la capital mexiquense.