Sin escuela 500 alumnos de una escuela primaria dañada por el sismo

-Municipios-

María Teresa Pérez


Con una lona se protegen  de las inclemencias del tiempo alumnos de la escuela primaria de  “Juan Fernández Albarrán”,  ya que resultó dañada durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Para dividir los grupos los docentes colocaron los pizarrones y con ellos intentan que los alumnos se distraigan, aunque muchas veces no tienen éxito. Los 500 estudiantes de los turnos matutino y vespertino, pudieron ingresar al patio de su escuela apenas el pasado 21 de noviembre, ya que anteriormente recibían clases a las afueras del plantel.

Maestros y directivos de esta primaria que se ubica en la calle Crisantemos sin número en la colonia San Pablo de la colonia San Pablo de las Salinas, han solicitado que se realice un dictamen de en donde se especifique si el plantel se encuentra en condiciones para que los alumnos puedan regresar a las aulas sin riesgo, ya que hasta el momento cuentan con dos documentos con diferente resultado.

“Primero nos dijeron que se podía utilizar un edifico, luego vinieron otros peritos de IMIFE y nos dijeron que ningún edificio podría ser utilizado, es contradictorio y estamos en espera que nos den un dictamen definitivo que no ha llegado hasta la fecha”, explicó el supervisor de zona Eduardo Coronel Enríquez.

Recomendación a padres

Explicó se les ha realizado la recomendación a los padres de familia que sus hijos puedan recibir su instrucción primaria en otro plantel, que se ubica a un kilómetro de distancia, pero se han negado ya que afectaría su economía ya que tendrían que utilizar transporte público, aunque reconoció que solo estaría nueve grupos de los 13 que conforma la población escolar.

Los alumnos solo permanecen de tres a cuatro horas, debido a las inclemencias del tiempo “por lo que es solo un repaso más que nada a través de guías y es la manera que se han podido estudiar”.

El directivo escolar mencionó que ha solicitado a las autoridades del municipio de Tultitlán que se les permita que los alumnos puedan estudiar en las instalaciones del deportivo Crisantemos, así  como la dotación de carpas o aulas provisionales para proteger a los menores de los 13 grupos; sin que hasta el momento tenga alguna respuesta.

Traslados a otros planteles

En tanto la encargada de la dirección de la escuela,  Adriana Chávez Romero,  mencionó que en reuniones con los padres de familia, le han manifestado que ellos prefieren que los alumnos continúen sus clases en este plantel, para evitar el ser trasladados a otra escuela fuera de la comunidad, además también se afectarían 70 estudiantes que vienen en una casa hogar y que acuden en el turno vespertino.

Explicó que se ha solicitado apoyo a través de oficios a las autoridades municipales, sin embargo no han recibido una respuesta, de la solicitud de que se les otorgue el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la zona.

Peticiones

Lamentó que algunos niños se hayan dado de baja de la escuela primaria debido a que los padres de familia, no han visto que se les dé una solución a las peticiones que solicitan.


Implementan programa “Cuarto Rosa” a viviendas dañadas por temblor

Entre las acciones inmediatas y de acuerdo al censo de viviendas dañadas, más de 700 familias recibirán los materiales de construcción, mismas que serán beneficiadas a través del programa “Cuarto Rosa”. Las brigadas y el gobierno municipal estarán informando a los afectados, los lineamientos a seguir.

Solicita Gobierno Municipal la Facultad para Emitir Dictámenes de Escuelas

Asimismo, se ha revisado12 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF Municipal y 20 estancias infantiles de SEDESOL, las cuales tampoco presentan daños estructurales.

La reconstrucción  debe partir de cero: BAP

El economista y líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta señaló que para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre se necesita una política a favor de la gente y no de las empresas.

AMPLÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO UN MES MÁS EL PLAZO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR PARA ENGOMADOS ROSA Y ROJO

Extienden autoridades ambientales periodo, a placas con terminación  7, 8, 3 y 4.

Afectaciones menores en Toluca por lluvias registradas en las últimas horas

·         Cinco viviendas registraron encharcamientos ligeros; no se reportaron personas lesionadas​ ·         Llaman a no tirar basura en vía pública, ya que provoca el taponamiento de colectores

No hay Riesgo en las Estancias Infantiles y Jardín de Niños de DIF: Presidenta

La presidenta del DIF Naucalpan Liliana de Olvera, informó en entrevista que los 25 jardines de niños y 12 estancias infantiles con que cuenta el Sistema, no presentan daño estructural, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que sus instalaciones son seguras.