Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Presenta bancada del PRI reformas a la Ley Aduanera

Iriarte Mercado expresó que, se ponen en consideración 25 adecuaciones legislativas para impulsar la modernización de las aduanas, generar mayor eficiencia y competitividad en la cadena logística

Gasolineros no aseguran que precios de combustible disminuyan

Los proveedores están subiendo el precio del combustible y esto repercute en el aumento del mismo, a pesar de estos incrementos

Vinculan a proceso a dos por ataque contra líder del PES

Un Juez del Estado de México determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a dos personas detenidas por el ataque a Vicente Onofre Vázquez

Más de 40 mil mexiquenses llegan a Cdmx en  peregrinación a la Basílica

La mañana de este martes más de 40 mil mexiquenses salieron del territorio del Estado de México para continuar su viaje hacia el cerro del Tepeyac, donde tomarán los servicios religiosos este miércoles para el jueves iniciar su camino de retorno a la ciudad de Toluca

Van 22 policías detenidos por secuestro desde 2017

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense 22 policías de distintas corporaciones han sido asegurados por su probable participación en bandas de secuestradores en el Estado de México

Analizarán diputados programas sociales para veda electoral

Miguel Sámano líder del PRI en la Legislatura del Estado de México, informó que después del primero de marzo, se analizará la lista de programas sociales que seguirán operando, previo a la elección del próximo primero de julio