Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Paraliza Antorcha Campesina centro de Toluca; acusan incumplimiento del gobierno estatal

Por más de dos horas, integrantes de la organización Antorcha Campesina bloquearon la avenida Lerdo de Tejada, para presionar al gobierno mexiquense la entrega de apoyos al campo

Se incrementan asaltos a transporte público en últimos meses del año

A pesar de los aumentos en los operativos de seguridad para el resguardo del transporte público, los últimos meses del año son los más complicados en materia de seguridad para las líneas camioneras en el valle de Toluca, ya que se registra un aumento en los robos al igual que sucede en otros rubros comerciales.

Soportan el frío fuera del hospital del niño

De manera general, comentan que si bien en el albergue destinado para las familias pueden comer, descansar y realizar sus actividades de aseo personal

No ha recibido Cruz Roa inconformidades de IP por impuesto a venta de alcohol

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa, dijo que hasta el momento no se le han acercado empresarios para mostrar su inconformidad por la creación del nuevo impuesto del 4.5% en la venta directa

Llaman empresarios a redoblar seguridad en diciembre para evitar asaltos

Ante la alta incidencia delictiva que se registra durante esta temporada los empresarios mexiquenses alertaron de un aumento de en la incidencia delictiva que se registra esta temporada

Panistas y perredistas inconformes con Anaya se suman a Morena: HD

El dirigente de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, afirmó que perredistas y panistas inconformes con la imposición del panista Ricardo Anaya, como posible candidato oficial de la coalición "Por México al Frente", están sumándose a este partido, como muestra de su molestia.