Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Cancelación de reforma educativa debe ser de manera legal y bajo un proceso de 3 a 4 meses: DG

Delfina Gómez Álvarez, senadora por el Estado de México, comentó que el proceso de cancelación a la Reforma Educativa tardará de 3 a 4 meses.

Sanciones mínimas impiden abatir ambulantaje: JNS

El comercio ambulante persiste en la ciudad de Toluca debido a que a pesar de que hay sanciones, estas son mínimas.

Clima de inseguridad y tensión no solo en Toluca, sino en todo el EdoMéx: JOG

Jorge Olvera García, aceptó que hay un clima de inseguridad, de mucha tensión entre la ciudadanía no solo en Toluca sino en el Estado de México.

Puentes peatonales y paraderos de transporte, puntos más vulnerables para estudiantes

Los llamados a reforzar la seguridad se dan a pesar de la implementación de la App SOS UAEM, mediante la cual se busca reducir las conductas delictivas de las que son sujetos los alumnos.

Interesado López Obrador en Tren Interurbano México-Toluca: ADMM

El gobernador del EdoMéx, Alfredo del Mazo, sostuvo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le manifestó su interés porque la construcción del Tren Interurbano continúe.

Reforma educativa fue impuesta y será cancelada: Esteban Moctezuma

Alfredo Barrera Baca, refirió que el Acuerdo Nacional por la Educación tiene la oportunidad de encausar los problemas presupuestales en educación básica.