Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Fabricantes de banderas mexicanas enfrentan competencia desleal de productos chinos

En comparación con otros años la venta de banderas ha disminuido, a pesar de que los fabricantes ofrecen banderas con calidad superior, mejores telas y serigrafía artesanal.

Hay tiempo para preparativos por el tren Interurbano, dice IP

El sector empresarial del Estado de México se manifestó a favor de que se establezcan medidas en materia de desarrollo urbano y movilidad una vez que inicie operaciones el Tren Interurbano México – Toluca.

Mexiquense reclutada por Ballet Bolshói busca apoyo para viajar a Rusia

Leslie Danai Calderón Duarte 15 años de edad y originaria de Metepec, platicó que desde pequeña siempre había tenido las ganas, el deseo y pasión por el baile, pero fue en la obra Códices del Pasado, que es producción del maestro, Serguei Sokolov, cuando le nació el deseo de dedicarse al ballet.

De ninguna manera MP móvil en UAEM: ABB

Alfredo Barrera Baca, aseguró que de “ninguna manera” entrarán en funcionamiento los Ministerios Públicos itinerantes en las facultades de la UAEM.

Apoya IP plan energético de López Obrador

José Luis Millán Montes de Oca, presidente del Copaciem, consideró que las decisiones que se tomen en el próximo gobierno repercutirán en los ciudadanos.

Dará ADMM mensaje por Primer Informe el 21 de septiembre

El viernes 21 a las 12:00 horas, Alfredo del Mazo, emitirá un mensaje a los mexiquenses con motivo de su primer año al frente de la gubernatura.