Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Presupuesto similar al de este año espera Poder Judicial, más de 3 mmdp

Se realizó un primer planteamiento del presupuesto 2019, y esperan sea similar al del presente año (3 mil 553 millones 201 mil pesos).

Institutos de transparencia nacieron con austeridad: ZM

La presidenta del Instituto de Información del Estado de México Zulema Martínez, dio a conocer que éste organismo y la mayoría de los que existen en el país nacieron con medidas de austeridad, ya que trabajan con presupuestos mínimos y hacen maravillas.

Marchan universitarios contra inseguridad

“No podemos seguir teniendo miedo, no podemos seguir escondiéndonos y tener autoridades que solamente nos respaldan de “dientes para afuera” y que no nos cuidan”, comentó un joven estudiante.

Más inundaciones afectarían alrededor de 300 empresas de Parque Lerma: CANACINTRA

En el EdoMéx debido a las inundaciones de los últimos días pueden ser afectadas las empresas situadas sobre todo en Parque Lerma.

Perdidas 200 hectáreas de siembra por inundación en San Mateo

En 20 días aproximadamente, podrían convocar a los 15 propietarios de las hectáreas, a fin de pagar los seguros que gestionó la Sedagro.

Colaboración permanente y respeto a soberanía del Legislativo: ADMM

La alternancia se dio como resultado de la vocación democrática de los mexiquenses y de la solidez de las instituciones, señaló el Ejecutivo mexiquense.