Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Revoca IEEM 19 planillas municipales a Juntos Haremos Historia

En un plazo no mayor a cuatro días los partidos deberán resolver el problema de planillas, de no hacerlo requerimiento les serán canceladas las candidaturas a integrantes de los ayuntamientos.

Suma FZM apoyos de otras expresiones políticas a su campaña

Fernando Zamora Morales, candidato priísta para la elección consecutiva por el municipio de Toluca, señaló que diferentes expresiones políticas se han sumado a su campaña para alcanzar la alcaldía de este municipio

Anuncia Juan Rodolfo Sánchez suma de panistas a su propuesta política

JRSG llamó a una gran alianza para rescatar Toluca de las condiciones en las que se encuentra

No hay déficit de capacitadores electorales: INE

Joaquín Rubio, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que muchos de los capacitadores electoral renuncian porque están trabajando de forma temporal.

Sin control perros callejeros en el valle de Toluca

La principal problemática se registra en las comunidades aledañas a la zona céntrica de la capital mexiquense

Despidos injustificados dañan  administraciones municipales: IRS

Un despido injustificado de servidores públicos acarrea un largo juicio y cuando resulta favorable la cuestión correspondiente al trabajador que demandó un adeudo enorme para el ayuntamiento .