Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Declinaciones de candidatos por otros partidos mina  confianza ciudadana

Omar Iván Gómez Guzmán, Presidente del Consejo Directivo de la organización civil Red ExpoSocial, detalló que el hecho de que los aspirantes a algún puesto popular declinen cuando anteriormente afirmaban que llegarían al final de las contiendas “va eliminando la confianza de los ciudadanos”.

A la alza inseguridad en el Mercado Juárez

Aseguran comerciantes que inseguridad afecta directamente sus ventas.

Alertan por venta de medicamentos “pirata”

Empresarios del ramo farmacéutico señalan pérdidas hasta por 60 por ciento por a comercialización de productos “patito” en mercados y tianguis

Ola de calor afectó potencial de rendimiento de las plantas de maíz en Edoméx

Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, aceptó que nunca habían tenido una ola de calor tan amplia, larga y fuerte, lo cual repercutirá en la pérdida de 300 mil toneladas de cultivo para este 2018.

Debatirán candidatos a Tenango del Valle, solo 4 confirman asistencia

Solamente cuatro de los seis candidatos ya respondieron al llamado y participaran en el debate organizado por organizaciones civiles.

Que nadie se quede sin votar: Gerardo Pliego

Durante un recorrido por San Mateo Otzacatipan, el candidato del frente Gerardo Pliego Santana, pidió a los militantes del PAN, PRD y MC tocar puertas e invitar a la población a que nadie se quede sin votar el próximo primero de julio.