Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Continuidad para dar certeza a habitantes de Toluca: Fernando Zamora

Fernando Zamora Morales, candidato del PRI a la elección consecutiva por el ayuntamiento de Toluca, enfrenta el primer proceso de reelección en casi un siglo, lo que le pone puntos a favor y en contra del candidato

“Patricia Durán es nuestra candidata en Naucalpan”, asegura Duarte

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares consideró un "exabrupto" la decisión de los magistrados electorales estatales de revocar la candidatura de Patricia Durán Reveles como candidata .

Juan Rodolfo denuncia uso de recursos públicos para beneficiar a candidato priísta

El abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia” denunció coacción hacia trabajadores del ayuntamiento de Toluca y utilización de recursos públicos

Concluyen uno de los túneles del Tren Interurbano México – Toluca

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudió para presenciar el último tramo de la excavación realizada por una tuneladora, con el cual se comunicará el valle de México con el valle de Toluca en el recorrido de este transporte masivo.

Árboles derribados, panorama del Parque Toluca 2000

Con falta de atención y de mantenimiento se encuentra el Parque Toluca 2000, una de las zonas naturales más emblemáticas de la capital mexiquense que actualmente tiene más una veintena de árboles caídos.

Acoso laboral, acto de violencia más común en contra de las mujeres

Los integrantes que conforman este nuevo mecanismo contra la violencia política de género, buscarán incidir en los partidos para garantizar la atención a víctimas de acoso.