Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Portal Político

Candidatos sustitutos

Nuevo PREP con app y sin conteo rápido

IEEM será el primero en el país en emplear una APP para documentar las actas de escrutinio en la próxima elección del primero de julio.

Respalda PAN mexiquense Anaya

La dirigencia del PAN mexiquense manifestó  respaldo a su candidato a Presidente Ricardo Anaya, tras los videos que fueron exhibidos en su contra.

Recuperan espacios públicos para actividades comunitarias en San Pedro Totoltepec

Voluntarios de la organización TECHO recuperan espacios públicos

Alumnos UAEM trabajan en generar energía eléctrica a base de bacterias

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que cada día mueren 15 niños como daño colateral de la sobreproducción de energía eléctrica que existe en el mundo.

Sistema de Alerta y Comités de Ética Ciudadana para prevenir y contener el delito en Metepec: Monroy

La candidata, Carolina Monroy, se reunió con vecinos del Fraccionamiento Izcalli en Metepec, espacio en el que compartió parte de su plataforma de trabajo rumbo a ocupar la alcaldía del municipio