Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Edoméx seguro y próspero, condición necesaria para un país seguro y próspero: Meade

A México no le puede ir bien si al Estado de México no le va bien, dijo José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde, en entrevista exclusiva con Heraldo Estado de México

Transporte mayor gasto de mexiquenses, por encima de gastos en alimentos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el transporte es el gasto más fuerte para los mexiquenses, ya que el precio de este servicio supera los gastos en alimentación y servicios básicos, sin embargo es uno de los servicios más complejos para la ciudadanía, debido a los problemas de servicio e inseguridad que se registran en este tema.

Van 60 denuncias por delitos electorales en FEMDE

La Fiscalía agregó que suman las cuatro por amenazas contra candidatos a algún cargo político, como mensajes de celular exigiéndoles que se “bajen” de la contienda

Dialogan con académicos y estudiantes del CU Texcoco; UAEM tomará medidas: Bernaldez

El secretario Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Bernaldez señaló que emprendieron diálogo con catedráticos del Centro Universitario Texcoco con respecto a las inconformidades en temas como permisos

Deberán votar casi 12 millones de mexiquenses

En el Estado de México el primero de julio del 2018 deberían votar 11 millones 914 mil 829 personas, de ellos 5 millones 690 mil 374 son mujeres y 6 millones 224 mil 455 hombres, con base en la lista nominal.

Sin seguridad pública en Geovillas del Nevado, denuncian vecinos

Nuevamente habitantes de la unidad habitacional Geovillas del Nevado denunciaron que autoridades municipales y estatales han dejado en el olvido esta zona a pesar de la inseguridad que se registra