Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


--> Estudiantes crean soluciones para combar desperdicio de alimentos

Con el objetivo de concientizar a la gente sobre el desperdicio de los alimentos a nivel mundial, alumnos del nivel medio superior de alrededor de 20 escuelas públicas y privadas de Toluca, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo se reunieron en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca para desarrollar el reto One Million Challenge y crear posibles soluciones y abatir esta problemática.

Nombres de huracanes catastróficos no se repiten por los daños que generó, señaló especialista

Cada año, las tormentas tropicales se nombran en orden alfabético, de esto existen seis listas de nombres y estas listas se reutilizan cada seis años

Funcionarán 47 programas sociales en veda electoral

En un inicio el gobernador Alfredo del Mazo propuso la permanencia de 58, no obstante el acuerdo, fue eliminar algunos otros.

Campaña cercana a la gente: José Ozuna

En entrevista indicó que su campaña es de tierra y cercana a la gente, aunque aclaró que el tema de fiscalización los ha orillado a eso

Transportistas se movilizan; Semov asegura que no dará marcha atrás

Miles de transportistas mexiquenses se movilizaron este jueves en distintas zonas del Estado de México así como de la capital del país, para exigir a las autoridades federales que se deroguen las nuevas disposiciones para la renovación de concesiones en territorio estatal

Pide licencia para irse a campaña secretario del Ayuntamiento de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, solicitó licencia a los miembros del cabildo para que dos de sus colaboradores puedan ausentarse del cargo sin goce de sueldo, los cuales se integrarán a su campaña política que busca la reelección a la alcaldía de la capital mexiquense, en julio próximo