Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Asegura policía de Toluca que disminuyeron robos a transporte

A pesar de las situaciones de inseguridad que se han registrado con respecto al transporte público en la capital mexiquense, autoridades municipales aseguran que hay una disminución en la incidencia en robo al transporte Público

Continúa IEEM con sustitución de candidatos

Continúan las sustituciones de candidatos, hace un par de días fueron aprobadas 54, en tanto que el día jueves en sesión fueron 39

Difícil mantener la unidad en una coalición: Omar Ortega

El líder del PRD en el Estado de México Omar Ortega, descartó que las renuncias de algunos candidatos propietarios y suplentes se deban a cuestiones de inseguridad

Reconoce ADMM  labor y desempeño profesional de docentes mexiquenses

El mandatario mexiquense entregó a 24 maestros la presea Honor Estado de México que reconoce trayectorias de 25 años de servicio y galardones a 443 profesores estatales y federalizados

Pide Coparmex mejorar seguridad

Gilberto Sauza Martínez presidente de la Coparmex Valle de Toluca, consideró que son el sector más vulnerable a la inseguridad. Dijo que si un trabajador es víctima, lo es toda la empresa.

Define IEEM distribución de recursos para independientes

En lo que respecta a la candidatura independiente a diputada local le corresponde la cantidad de 604 mil 996.87 pesos