Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Esperan bares y restaurantes aumento en consumo por 14 de febrero

Empresarios de bares y restaurantes en el valle de Toluca, esperan una mejora en sus ventas para el próximo 14 de febrero, cuando calculan incrementos de hasta un seis por ciento en sus consumos, ya que el mes de enero ha sido uno de los más bajos en cuestión de ventas para este sector

Sistema Penitenciario y ayuntamientos con mayor número de quejas por Derechos Humanos

Los hechos ocurridos durante los últimos meses del 2017 en el interior de centros penitenciarios, detonaron una serie de irregularidades sobre el resguardo de los derechos fundamentales de los internos

Lograron firmas 18 independientes para alcaldías: IEEM

El presidente sostuvo que aunque se tendrán que registrar formalmente en abril, se les hace la notificación -después de la revisión- sobre la obtención total de apoyos válidos

Investiga FGJEM agresión a dirigente de Partido Encuentro Social

Es el segundo atentado relacionado a un actor político en menos de ocho días en el Estado de México

Verifica COPRISEM más de 17 mil establecimientos

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) verificó, en el último año, 17 mil 974 establecimientos comerciales para garantizar las condiciones y  prácticas higiénicas en las actividades de éstos

Inicia CODHEM queja por desaparición forzada de joven en Valle de Bravo

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó la consignación de cinco elementos de seguridad pública del municipio de Valle de Bravo por la desaparición forzada de un joven en noviembre pasado