Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Proponen reducir una hora de tráfico en CDMX

Los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

2018 situación compleja NUEVA ALIANZA

En Nueva Alianza sabemos que el futuro y la viabilidad financiera del país no puede ponerse en riesgo haciendo propuestas sin sustento y sin argumentos, por ello, hemos elaborado una agenda sensible a las demandas ciudadanas para el último periodo de sesiones”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza.

Cuenta sistema educativo Edoméx con espacios para evitar deserción escolar

Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación del Estado de México informó que el Sistema  Educativo estatal cuenta con los espacios suficientes para los alumnos que deseen continuar con sus estudios, aunado a los elementos que le den continuidad a su formación académica, esto con el objetivo de evitar la deserción en la matrícula estudiantil en el Nivel Medio Superior y Superior.

Advierte Servicio Meteorológico Nacional semana lluviosa y fría para el Estado de México

La temporada invernal continua y el ingreso del frente frío número 25 provocará en conjunto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico una semana con lluvias y temperaturas bajas en el Estado de México y el centro del país.

Niega IEEM más recursos para el PREP

Aunque representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ricardo Morena Bastida, pidió recursos extraordinarios para el buen funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP), petición a la que se sumaron las representaciones del PRD y PT

Democracia en crisis de confianza: LCU

La democracia actual atraviesa por una crisis de confianza, consideró el Director General de “Integralia Consultores”, Luis Carlos Ugalde, al afirmar que la baja popularidad del Presidente es reflejo de la desconfianza a los políticos y gobiernos.