Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Aumento en precios de canasta básica afectan a familias toluqueñas

Los aumentos en los precios de productos de la canasta básica han afectado a cientos de familias que se tienen estos productos dentro de su cuadro alimenticio principal, pues en algunas zonas el kilo de huevo ha superado los 30 pesos por kilo, mientras que la tortilla se llega a vender hasta 14 o 15 pesos por kilo, a pesar de que las autoridades aseguran que no se tendrían incrementos en este tipo de productos.

Vigilar uso de internet en jóvenes y niños, recomiendan especialistas

Alejar a los niños y jóvenes del internet no es la solución para evitar que acepten participar en los retos que son lanzados a través de las redes sociales, expertos aseguran que la solución es que los padres de familia pongan mayor atención a sus hijos y verificar que se le esté dando un buen uso a esta herramienta electrónica.

Mejora percepción de seguridad en Toluca y Ecatepec durante diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el reporte de diciembre Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde los dos de los tres municipios mexiquenses que se miden registraron un aumento en la percepción de seguridad para su población

Prevé CMIC año difícil por elecciones

Mario Vallejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC Delegación Estado de México, reconoció que se prevé un año difícil, pues con la “veda electoral”, el programa de obra se ve afectado hasta en 4%.

Alumnos de primaria de Ocuilan toman aún clases en carpas

La maestra Adela Abundis Guerrero, informó que desde el sismo los alumnos han estado tomando clases en un total de tres carpas, pero estas no cuentan con las condiciones necesarias para seguir haciendo esta actividad

Serán ciudadanos 80 % de candidatos de Vía Radical: Irak Vargas

Después iniciarán a las cero horas del domingo la precampaña de candidatos a diputados, en tanto que aclaró que 80% de los candidatos a diputados y alcaldes en 125 municipios serán ciudadanos y el 20% externos o provenientes de otros partidos, aunque en este caso, aclaró que habrá filtros