Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Permanecen comerciantes ambulantes en el municipio de Toluca

A pesar de que se informó sobre el retiro total de comerciantes ambulantes en algunas zonas de la ciudad de Toluca, hasta el momento aún se tiene presencia de comerciantes irregulares en la capital mexiquense, situación que ha afectado a los comercios establecidos durante el periodo decembrino.

En Ocuilan aún esperan apoyo damnificados del sismo

Pobladores del municipio de Ocuilan en el Estado de México piden apoyo al gobierno estatal pues a casi cuatro meses del sismo del pasado mes de septiembre el apoyo aún no llega a todos los damnificados incluso algunas casas aún no han sido derrumbadas.

Municipios mexiquenses se mantienen dentro de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos

Los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Teotihuacán  presentan una alerta de viaje nivel 3, por lo que el gobierno norteamericano recomienda a sus ciudadanos no viajar a estas zonas

No se requiere seguridad adicional por elecciones: INE-IEEM

Tanto el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como el titular de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Pedro Zamudio Godínez y Joaquín Rubio, han coincidido en que en la entidad no se requiere de seguridad adicional, previo a la elección.

Capacitan a funcionarios para respetar veda electoral

Para evitar sanciones que podrían ir desde económicas hasta la inhabilitación del cargo por incumplir con la ley, en el Estado de México ya  comienzan a capacitar a los trabajadores encargados de la entrega de programas sociales para la veda electoral de este año con motivo de las elecciones.

Comuneros se enfrentan en la marquesa por tierras

Una persona lesionada, así como un trascabo quemado, fue el saldo de un enfrentamiento entre comuneros de la zona de la marquesa, quienes han intentado dirimir una problemática de límites territoriales desde hace varios años