Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Usan aplicación para buscar gasolina barata

Los mexiquenses comentan que si bien con el uso de esta aplicación gratuita llamada GasoApp que se encuentra disponible en las plataformas, Android e IOS y que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil o tableta

Alertan nuevo descenso de temperaturas para el Edoméx

El ingreso del Frente Frío número 22 acompañado del vórtice de núcleo frío que afectó la costa este de los Estados Unidos, ingresará al territorio mexicano provocando un descenso de temperaturas en gran parte del país.

GEM retira condición de pago de fotomultas para verificación

El sistema de infracciones generaba notificaciones derivadas del programa “Límite Seguro”, suspendido desde julio de 2016. Sin embargo es necesario estar al corriente en los pagos de tenencia derechos de control vehicular e infracciones de tránsito

Conflicto entre Javier Corral y Hacienda cortina de humo: Diputados

El conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la secretaría de Hacienda  es solamente de índole electoral afirmó el presidente de la Sección Instructora Ricardo Ramírez Nieto.

Arremete Meade contra gobierno de Chihuahua

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República José Antonio Meade, responde  al gobernador de Chihuahua Javier Corral a quien dijo debería estar fuera de la política por recurrir a actos d3 tortura.

Salen en defensa de Hacienda Diputados Priistas

El diputado federal por el estado de Tlaxcala, García Portilla, sostuvo que el asunto de la transferencia ya está en manos del Poder Judicial y será un juez el que determine