Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Refuerzan seguridad en el valle de Toluca para evitar saqueos

Luego de los saqueos y actos de rapiña que se han registrado en los municipios de Ecatepec y Zumpango durante las noches del miércoles y jueves pasados, las autoridades mexiquenses informaron de un reforzamiento de seguridad en 19 municipios de la entidad, donde se registran probabilidades de que se presenten estos hechos.

Saquean tienda en Zumpango

​Reportan más de 50 detenidos y disturbios en más de una plaza. Vehículos sin placas anunciaron saqueos a las 24 horas

Bajas ventas de rosca de reyes

Panaderos del Valle de Toluca se preparan para la venta de roscas para la celebración del Día de Reyes, comerciantes de este sector a dos días de esta fecha, aseguran que las ventas no han sido lo que esperaban pues derivado del incremento de algunos productos en lo que va de este año, el número de piezas que han vendido de este pan tradicional en México es mínimo comparado con otros años.

Logran rescatar a tres paseantes extraviados en el Xinantécatl

El cuerpo de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lograron rescatar a tres personas extraviadas en las inmediaciones del volcán Xinantécatl, a pesar de los refuerzos en materia de seguridad y las recomendaciones para evitar accidentes, las autoridades mexiquenses han realizado cuatro rescates de este tipo en la última semana.

Recomiendan juguetes adecuados para edad de niños

Para este Día de Reyes, especialistas recomiendan que los padres de familia regalen a sus hijos juguetes que vayan de acuerdo a su edad, su etapa de desarrollo e intereses, ya que esto ayudará a que los menores puedan tener un sano desarrollo.

Aumentaron 30 % corridas a terminal de Toluca

De acuerdo con los encargados de las líneas, los destinos que tuvieron mayor demanda en estas fiestas decembrinas fueron Valle de Bravo, Malinalco, Tonatico e Ixtapan de la Sal y Toluca