Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Robo en sus distintas modalidades, delito más común en  Edoméx

Ecatepec encabeza la lista de municipios con el mayor índice de robos en el Edomex durante 2017; en contraparte el municipio de Zacazonapan no ha registrado una sola denuncia por robo en lo que va del año

Cruz Roa en desacuerdo con eliminación de fuero

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa Sánchez, dijo no estar de acuerdo con la eliminación del fuero, lo mismo que con la propuesta que promueve la eliminación del cobro de estacionamientos en plazas comerciales

Aumentan hasta 50 % consultas por enfermedades respiratorias

Hasta en un 50 por ciento en comparación con otros meses del año, han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias en este mes de diciembre en el Valle de Toluca, las bajas temperaturas continuarán por lo que doctores recomiendan cuidarse de los cambios bruscos de estas.

Operativos para evitar venta de mascotas en vía pública

La Secretaría de Seguridad en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México realizaron cinco operativos de verificación para evitar la venta de animales en vía pública ya que este tipo de acciones es ilegal en el territorio mexiquense.

Alertan por depresión estacional

Alrededor de 40 casos han sido atendidos por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México con depresión estacional.

¿Cómo repartirían municipios entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano?

Conforme a la primera propuesta puesta sobre la mesa por parte del sol azteca, los municipios que encabezaría este partido son los que ya gobierna y algunos otros donde sus porcentajes de votación, de acuerdo a la pasada elección a gobernador son altos.