Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Apoya Frente Sur a Juan Zepeda para Senador

Perredistas que conforman el “Frente Sur”, que integran presidentes municipales de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Isidro Fabela y Villa Guerrero, así como diputados, mostraron su apoyo rumbo a la senaduría al ex candidato a gobernador Juan Zepeda.

Asesinan a interno en riña en penal de Ecatepec

En lo que va del año han sido por lo menos siete internos que han muerto en hechos violentos a pesar del reforzamiento de Seguridad realizado por las autoridades mexiquenses al interior de los penales.

Aumento hasta de 20% en ventas, reportan bares y restaurantes

Un incremento de hasta el 20 por ciento en ventas, han registrado en lo que va de este diciembre los dueños de bares y restaurantes del Valle de Toluca, incremento que aseguran es superior al obtenido en otros meses del año.

Sólo un detenido con alcoholímetro en Metepec

Un hombre remitido a las galeras por alteración al orden y un total de 16 vehículos trasladados al corralón, fue el saldo obtenido en el operativo puesto en marcha en el municipio de Metepec, el pasado 24 y 25 de diciembre, con motivo de los festejos de la Navidad.

Capacitan a policías para atender Alerta de Género en 11 municipios

Más de dos años tuvieron que pasar para que los cuerpos municipales concretaran en su totalidad la creación de unidades especializadas para la atención con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres por lo que elementos municipales de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco fueron capacitados para este fin.

Refuerzan seguridad por aumento de visitantes en volcán Xinantécatl

Debido a la temporada vacacional y al periodo invernal autoridades de los municipios de Toluca, Zinacantepec y de la Secretaría de Seguridad reforzaron la seguridad en las partes altas del Parque Nevado de Toluca