Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Pidieron registro 63 candidatos independientes

Del total de las 63 solicitudes, para el caso de los 125 ayuntamientos suman 25 en 18 municipios, de más que 20 corresponden a hombres y cinco a mujeres, mientras que de las distritales suman 38, 31 de hombres y 7 mujeres

No habrá coalición total entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Para el PAN serán 32 municipios, para el sol azteca 29 y para Movimiento Ciudadano 10

Cerrará Edoméx 2017 con alto número de delitos

El Sistema Nacional de Seguridad Púbica reportó una ligera baja en la incidencia delictiva entre los meses de octubre y noviembre de este año, lo que suma un acumulado de 266 mil 463 delitos en lo que va del 2017

Sin luz ni agua potable, vivir en el sur mexiquense

En la sierra de tierra caliente del Sur del estado, aseguran que derivado de la lejanía que tienen con el centro de Tejupilco, e incluso otros municipios como Zacazonapan y Luvianos, estos recursos son escasos

Prevén nuevo descenso en temperaturas en Edoméx

El Servicio Meteorológico Nacional informó que nuevamente se registrará un descenso en las temperaturas el resto de la semana derivado de ingreso del frente frio número de 18

Apoya Teresa Castell a 28 candidatos independientes

Teresa Castell, ex candidata independiente a la gubernatura del Estado de México apoya a 28 aspirantes al cargo de diputados locales y 10 a presidentes municipales, quienes acudieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para registrarse formalmente, incluida su hija Perla Teresa Bello Castell, quien contenderá por la diputación de Lerma.