Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Revocan sentencia de TEEM contra Anuar Azar

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) por la que se considera que el coordinador de diputados del PAN Anuar Azar, promovió su imagen con fines político-electorales

Proponen Ley para Proteger la Maternidad en Edoméx

Los legisladores del PAN a través de la diputada Fernanda Rivera, plantearon la necesidad de crear la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México, a fin de que, entre otras cosas, sea creada una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas.

Esperan incremento de derrama económica por fiestas decembrinas

Hasta 19 mil 600 millones de pesos espera sector comercial para las ventas navideñas en el valle de Toluca.

Propone Alfredo Del Mazo acciones para fortalecer y modernizar sistema de justicia en el país

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza propuso que sean los Consejos Estatales de Seguridad quienes concerten los recursos para las fiscalías de justicia y se implemente el Modelo Nacional de Justicia Terapéutica para fortalecer el sistema de justicia del país.

Denuncia Morena financiamiento ilegal de campañas en 2016

Morena interpuso dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, presuntamente operado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando Luis Videgaray era su titular.

Usuarios denuncian aumento en robos en transporte público del valle de Toluca

A pesar de los operativos implementados por los cuerpos de seguridad en la región, usuarios aseguran que este tipo de delitos se ha mantenido a lo largo del 2017 y ha aumentado en las últimas semanas.