Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Reparten candidaturas a diputaciones federales: 10 PT, 25 Morena y 6 ES

El PT, encabezará las candidaturas a las diputaciones en 10; en tanto que morena lo hará en 25 y Encuentro Social en seis.

Trasplantes de riñón salvan 2 vidas más

En lo que va de este 2017, se habían realizado en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), 43 trasplantes de riñón, a estos se suman dos más realizados el pasado 12 de diciembre

Harán examen aspirantes a candidaturas priístas

Esta prueba permitirá celebrar convenios de colaboración con Fundación Colosio; puede ser escrita u oral, en tanto que será debidamente supervisada y únicamente se otorgará dictamen procedente a quienes acrediten la prueba y cumplan con totalidad de requisitos.

Donan vida con trasplante multiorgánico interestatal

Gracias a una donación multiorgánica, médicos, enfermeros y trabajadoras sociales del Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se salvaguardó la calidad de vida de cuatro personas que se encontraban en lista de espera.

Avance de 20 % en tren México-Toluca

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la obra del tren interurbano México-Toluca, lleva ya un avance del 20 por ciento, por lo que se espera que esté listo en el mes de Junio del 2018.

Posibilidad de reelección ha mesurado actuar de ediles

El contralor de la Legislatura del Estado de México Victorino Barrios Dávalos, indicó que la posibilidad de la reelección ha obligado a los presidentes municipales a ser mesurados en su actuar, escuchar y atender a los ciudadanos.