Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Cerrará 2017 con mil quejas contra alcaldes, diputados y Cabildos

Victorino Barrios Dávalos agrego que aunque aún faltan días, la mayoría de las quejas tienen que ver con el abuso de las autoridades por sus cargos, además de daño al erario público.

Van 400 aulas móviles  instaladas en Edoméx: JJMM

Al cuestionarle si con estas aulas se alcanza a cubrir la totalidad de alumnos que se quedaron sin espacios para poder tomar clases, dijo que ellos no determinan el tema

Apoyan mujeres creación de transporte rosa

Derivado de la inseguridad que se vive actualmente en el transporte público, las mujeres consideran como una opción viable la creación de transporte rosa, este dicen tendría que ser manejado y usado específicamente para el sexo femenino, pues de esta manera ven con mayor seguridad el uso de este.

En mal estado caminos de San José del Rincón, denuncian pobladores

Pobladores del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México,  demandan reparaciones para las carreteras que conectan a este municipio, pues estas se encuentran en mal estado y a pesar de que dicen han pedido ya apoyo al presidente municipal, Jesús Rolando Rangel, estos caminos no han sido reparados.

Buscará Morena frenar Ley de Seguridad Interior

Horacio Duarte Olivares, presidente del partido Morena en el Estado de México, anunció que impulsará todos los mecanismos jurídicos para impugnar la Ley de Seguridad Interior, ya sea en una acción de inconstitucionalidad o acudiendo a instancias internacionales.

Bajará más la temperatura a partir de este lunes en Edoméx

La tercera tormenta invernal de la temporada traerá temperaturas bajas durante la semana para el territorio mexiquense, donde se podría registrar caída de nieve para las zonas montañosas de la entidad.