Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Llaman empresarios a redoblar seguridad en diciembre para evitar asaltos

Ante la alta incidencia delictiva que se registra durante esta temporada los empresarios mexiquenses alertaron de un aumento de en la incidencia delictiva que se registra esta temporada

Panistas y perredistas inconformes con Anaya se suman a Morena: HD

El dirigente de Morena en el Estado de México Horacio Duarte, afirmó que perredistas y panistas inconformes con la imposición del panista Ricardo Anaya, como posible candidato oficial de la coalición "Por México al Frente", están sumándose a este partido, como muestra de su molestia.

Vigilancia contra venta ilegal de pirotecnia en mercados de Metepec

Con el objetivo de evitar que en esta temporada decembrina se lleve a cabo la venta ilegal de pirotecnia en el municipio de Metepec, la dirección de Protección Civil y Bomberos, mantiene un operativo en tianguis y mercados en el que participan 35 elementos de esta organización para evitar que este tipo de juguetes se vendan en la clandestinidad

Es más la gente que quiere el cambio: AMLO

La diferencia de las dos anteriores postulaciones rumbo a la presidencia de México, es que ahora es más la gente que quiere un cambio, afirmó el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Debe revisarse bien Ley de Seguridad Interior antes de aprobarse: JOG

Aceptó que es necesario fomentar que haya otros mecanismos de operación con los cuales se pueda garantizar la protección de los Derechos Humanos

Ni Anaya ni Meade conocen el país: AMLO

El dirigente nacional de morena Andrés Manuel López Obrador, llamó al resto de los precandidatos, integrantes de la "mafia del poder", y afirmó que en medio de su desesperación, "para abril o para mayo", tendrán que definir quién ocupa el segundo lugar de las encuestas, para que luego dicho candidato llame a la unidad en su contra.