Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Han revisado 60 mil unidades con operativos de Semovi

Un total de más de 60 mil vehículos e igual número de operadores, han sido revisados en los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad del Estado de México al transporte público y de estos poco menos del 10 por ciento están siendo considerados con algún tipo de problema, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Raymundo Martínez Carbajal.

Operará IEEM el PREP en elección 2018

El Instituto Electoral Nacional (INE) lo que hace es definir los lineamientos, para todos los órganos electorales del país tengan el mismo formato y condiciones.

Impuesto a consumo de bebidas alcohólicas deja en desventaja a empresarios: Asbar

La aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los legisladores mexiquenses para el presupuesto de ingresos 2018 del Estado de México podría afectar severamente el rubro de bares y restaurantes en la entidad, así lo señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Arranca operativo invernal en volcán Xinantecatl

Debido a la gran afluencia de personas durante la temporada invernal a la zona del volcán Nevado de Toluca, el Servicio de Urgencias del Estado de México inició el operativo de atención a la población

No esperan movimientos drásticos tras liberación de precio de combustibles en VT

Este jueves se registró a nivel nacional la liberación en el precio de los combustibles como parte de la apertura del mercado en el sector energético que se realiza a partir de la reforma energética implementada por el gobierno federal, sin embargo no se registraron variaciones importantes en los precios de los combustibles, ya que el promedio de venta se mantuvo en 16.13 pesos por litro en la gasolina regular (Magna).

Serán para becas 50 millones extra asignados al presupuesto de UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió un incremento total para el presupuesto del 2018 de más del 15 por ciento, concretando con esto un total de 850 millones de pesos adicionales en relación al presupuesto otorgado en el 2017 que fue de 4 mil 500 millones de pesos.