Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Podrían enfrentar responsabilidad administrativa funcionarios de municipios con deudas altas

El titular de la contraloría del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, informó que los municipios que aumentaron su deuda y violan la Ley de Ingresos al tener deudas que superan 40% de sus ingresos incurren en un daño a la hacienda pública.

Necesario retomar discusión de Ley de Protección a Periodistas

Mirian Sánchez Monsalvo, presidenta de la comisión legislativa de Comunicación Social en la Legislatura del Estado de México, mencionó que es necesario que se retome la discusión de la Ley de Protección a Periodistas de la entidad mexiquense.

No hay incidentes violentos contra médicos del IMSS: EGBT

Además del asesinato de la doctora Jessica Sevilla originaria del municipio de Xonacatlán en el pasado mes de agosto, no se ha registrado un incidente similar relacionado con actos delictivos o violencia en contra de algún médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México.

Desconfían ciudadanos de funcionamiento de cámaras en transporte público

A pesar de las cámaras de  videovigilancia, instaladas ya en algunas líneas del trasporte público del Valle de Toluca entre estas Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Intermetropolitano y TEO, los ciudadanos siguen sintiéndose inseguros, pues comentan que el hecho de que se cuente con esta tecnología no da ninguna garantía.

Empieza a llegar La Monarca al Edoméx

Como cada año la mariposa monarca ha comenzado a llegar al territorio mexiquense, donde permanecerán durante al periodo invernal, esto será hasta mediados del mes de Marzo del 2018, cuando regresan a su país de origen, Canadá.

Pendiente establecer lineamientos de Sistema Anticorrupción: Palmira Tapia

El Consejo Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, establecerá en las próximas semanas los lineamientos que permitan la labor de sus integrantes, pues sí bien la ley da elementos, no establece criterios, reconoció la integrante de este consejo Palmira Tapia