Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Proponen que secretario de Salud encabece también el ISEM

La legisladora del PRI en el Estado de México Leticia Calderón planteó una iniciativa para reformar el Código Administrativo y modificar la integración del Consejo Directivo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a fin de que este instituto lo presida el titular de la Secretaría de Salud.

FNF advierte voto de castigo a candidatos que no defiendan “valores”

Esta organización civil tiene como objetivo incidir en la agenda nacional rumbo a las elecciones de 2018

Inició queja CODHEM por presuntas extorsiones a internos de penales mexiquenses

Luego de darse a conocer la presunta extorsión de que son víctimas reclusos de penales del Estado de México, la CODHEM inició una queja de oficio en contra del sistema penitenciario mexiquense, por lo que se realizará una investigación en este sentido para determinar la situacióin que priva al interior de los penales mexiquenses.

Abastecimiento al 80 % en hospitales para noviembre: GOC

A finales de noviembre, se espera que los hospitales y clínicas del Estado de México tengan un abasto de medicamentos e insumos del 80 por ciento, así lo informó el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’shea Cuevas.

Padres de familia preocupados por falta de información para recuperación de clases

Padres de familia de las escuelas del Valle de Toluca que ya reiniciaron sus labores, luego de permanecer cerradas a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, se muestran preocupados, ya que dicen que las autoridades no les han informado la estrategia que van a tomar para que no se pierda el ciclo escolar.

Informa ADMM que han regresado más 18 mil escuelas a clases en edoméx

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 18 mil 105 escuelas han retomado sus actividades académicas, después de la suspensión de clases que se realizó para supervisar las instalaciones educativas de la entidad, luego del sismo del 19 de septiembre.