Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Reducen producción de flor de Día de Muertos en San Francisco Putla por falta de apoyos

Productores de flor de temporada en la comunidad de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle, aseguran que la falta de apoyos y el encarecimiento de los productos ha provocado que este año se tenga una menor producción de flor en esta región mexiquense.

Avalan diputados fiscalización de Cuenta Pública 2016

Se estableció también un exhorto a los 125 municipios mexiquenses

Sin recursos ni opciones, lejos la recuperación en Joquicingo tras sismo

A un mes de la tragedia, habitantes afectados de este municipio aseguran que los apoyos han sido insuficientes para la recuperación.

Dan certidumbre laboral a adultos mayores mexiquenses

La Secretaría del Trabajo del Estado de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmaron un convenio para coordinar acciones y estrategias de política social orientada a la protección, cumplimiento, promoción y difusión de los derechos laborales de las personas adultas mayores.

Arranca temporada invernal y vacunación contra influenza

Con una inversión de 155 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México dio arranque a la Temporada Invernal y Campaña de Vacunación contra la Influenza, en la que se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis en el territorio estatal.

Corrupción, segunda gran preocupación de mexiquenses

La dirigencia del PRD en el Estado de México dio a conocer que para los mexiquenses la corrupción es el segundo problema más importante, sólo después de la inseguridad y delincuencia, motivo por el que preocupa que la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción sea parte de una simulación.