Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Observaciones por más de mil mdp a municipios por Cuenta Pública 2016

Fernando Valente Baz, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) mencionó que ahora los responsables tienen 45 días hábiles para resarcir.

Detienen a la Segunda Regidora de Tenango del Valle por intento de homicidio

Este miércoles elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México complementaron una orden de aprensión en contra de la edil, quien es señalada por la ex esposa de su actual pareja sentimental por intento de homicidio

Dos manifestaciones bloquean el centro de Toluca

Transportistas de carga, denunciaron pérdidas de miles de pesos por daños a sus unidades y estudiantes pertenecientes al FNERRR exigen la entrega de dictámenes para reanudar clases

Urge legislación para la próxima Fiscalía General de la República

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas sobre la próxima Fiscalía General de la República, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Piden alerta de género en 32 entidades

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) aseguró que impulsa un punto de acuerdo para que se emita la alerta de género en las 32 entidades de la República, ante las alarmantes cifras de feminicidios en el país.

Panistas guanajuatenses piden desafuero de priista por el delito de peculado

La también ex alcaldesa de León, explicó que es una revancha política ante los señalamientos que se han hecho