Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Panistas guanajuatenses piden desafuero de priista por el delito de peculado

La también ex alcaldesa de León, explicó que es una revancha política ante los señalamientos que se han hecho

Aplicará Morena encuestas para designar coordinadores de organización

En los próximos días la Comisión del Comité Ejecutivo Nacional de morena llevará a cabo encuestas en los 125 municipios del Estado de México, en los 45 distritos locales y 41 federales para designar a 211 coordinadores de organización, mismo que después podría ser confirmados como candidatos por estos cargos.

Se niegan pobladores a que su pozo de agua sea municipalizado

Pobladores de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco en el municipio de Metepec, se oponen a que el pozo que los abastece de agua sea municipalizado ya que esto comentan traerá afectaciones a la población.

Alerta especialista riesgo de contaminación de relleno sanitario en Tecámac

Enfermedades gastrointestinales, parasitosis o amibas derivados de los polvos o el agua contaminada que emana de los rellenos sanitarios así como fauna nociva, perros, plagas de roedores, moscas y alacranes son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas que viven cerca de estos espacios

Revisará PRD perfiles de finalistas a Comité Ciudadano Anticorrupción

La legisladora del PRD en la Legislatura del Estado de México Juana Bonilla Jaime, precisó que se corre el riesgo de que el Comité Anticorrupción no sea ciudadano, motivo por el que advirtió que su bancada revisará a detalle los perfiles de los 15 finalistas.

No serán demolidas 20 iglesias con daños por sismo en Ocuilan

A un mes del sismo ocurrido en el país, mismo que  afectó al Estado de México, Ocuilan,  uno de los municipios más dañados, no ha desistido en su lucha por la reconstrucción